Resumen: Conceptos Básicos de la Investigación
Una investigación es por definición general, algo que se busca, para poder encontrar ese algo la instigación tiene un perfil especifico de acuerdo a cada disciplina.
Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento
Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos como:
-Pensamiento mágico
-Pensamiento mítico
-Pensamiento religioso
-Pensamiento científico
-Pensamiento crítico
-Pensamiento complejo
-Pensamiento estratégico
-Pensamiento prospectivo
Investigación científica y los tipos de investigación
La investigación es:
-Búsqueda, para encontrar
-Búsqueda de información sobre algo
-Búsqueda de una respuesta de manera sistemática a una pregunta especifica
En nuestros tiempos, la investigación ya no es posible que se quede en el qué pasó, sino que se debe de ir al por qué pasó
Las preguntas en este nuevo contexto son:
-¿Qué está pasando?
-¿Qué podría pasar?
-¿Qué podemos hacer si pasa?
La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Como seres humanos planteamos problemas, pero también tenemos que resolverlos y cada vez las soluciones se vuelven mas complejas; se necesita de toda la gama posible de pensamientos para resolver problemas con ideas brillantes y revolucionarias.
Los problemas en sí deben de contar también con una serie de criterios de evaluación para saber si es científico:
-Que esté bien concebido: es decir, que esté dentro de un marco conceptual sólido.
-Que esté bien integrado: todo problema bien integrado debe
contener tantos interrogantes como aspectos se requiere investigar.
-Que esté bien formulado: el problema debe formularse en una proposición o conjunto de proposiciones en que se expresen claramente las variables contempladas o incógnitas.
-Que sea factible: un problema debe ser resoluble o investigable.
-Que se base en una teoría: no puede enfrentarse científicamente un problema si no está dentro de un campo definido del conocimiento.
-Que se tengan recursos: el investigador debe contar con los
recursos humanos, materiales y económicos que permitan llevar a cabo la investigación dentro de un periodo apropiado.
Lo que ha cambiado en al investigación científica
La investigación científica es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante procesos científicos.
Existen distintos tipos de investigaciones cientificas, algunos de estos tipos son:
-Por su objetivo:
-Pura o teoría: Desarrolla la disciplina en abstracto y con principios generales
-Aplicada o práctica: Se aplica a problemas destinados a la acción
-Documental: Enfocada a la indagación de documentos
-De campo: Enfocada a la realidad por estudiar
-Experimental: Enfocada a la manipulación de las variables
-Por su desarrollo:
-Documental: Enfocada a la indagación de documentos
-CONCYT
-Proyectos diversos de investigación
Sin embargo, hoy en día surge una pregunta clave: ¿Por qué la ciencia no ha podido dar las respuestas que la humanidad necesita?
Esto se debe a una reciente crisis a los paradigmas científicos, deteriorando cada vez más este método:
-Porque la ciencia no ha podido responder a las búsquedas de una humanidad hacia mayor calidad de vida, y con una transformación social y de la naturaleza en beneficio recíproco.
-Porque los métodos, las corrientes y las metodologías hasta entonces conocidas, se mostraron insuficientes para resolver los problemas complejos y para desentrañar las problemáticas que presentaban las estructuras sistémicas que ya se presentaban al finalizar el siglo.
-Por la excesiva compartamentalización del conocimiento en parcelas que se volvieron de poder, más que científicas, y que convirtieron a la ciencia en franjas disciplinarias.
-Porque el científico se aferraba a una supuesta objetividad que chocaba contra la condición del investigador como ser humano. Toda investigación es un ejercicio interpretativo.
-Por la arteroesclerosis disciplinaria que incapacita para explicar la realidad.
-Porque las disciplinas científicas habían buscado el rigor, la exactitud, la claridad y las referencias empíricas negando cualquier práctica que no tuviera esas características, volviéndose disciplinas opresivas.
-Porque nadie quería enfrentar las respuestas a estas preguntas: ¿Quién decide lo que debe investigarse?, ¿Quién investiga?, ¿Quién paga la investigación?, ¿Quién utiliza los resultados?
Los problemas se volvieron demasiado complejos de entender con una sola lupa para dar soluciones a los mismos.
-Se han roto muchos de los paradigmas científicos que sostenían las investigaciones.
-Velocidad e inmediatez. Para la investigación ha cambiado la
dinámica y la rapidez, ante una pandemia de influenza, los
investigadores ya no podrán quedarse 25 años estudiando
una enzima como lo hacían antes. Se requiere de la atención inmediata, de lo contario, la población mundial está en
peligro.
-La capacidad y velocidad que le imprime una computadora al
trabajo artesanal anterior es impresionante.
-La manera de redactar y poner las referencias ya no sólo son
impresas, sino electrónicas, hay múltiples nuevos estilos.
-Se le ha dado nueva importancia a los métodos cualitativos, en
particular los surgidos de la antropología.
La Ciencia
En el principio la ciencia esa única, pero con el tiempo se fue ramificando en diversas disciplinas que llegaron a constituirse con relativa independencia y usando métodos de investigación específicas. En la medida que se acumulan mas conocimientos, se provoca que la ciencia se desenvuelva más velozmente.
El desarrollo de las ciencias exige que se dé un enriquecimiento e intercambio de saberes entre las distintas ramas que pudieran parecer lejanas unas con otras. La ciencia como actividad pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, pero en cuanto se aplica a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, se convierte en tecnología.
La tarea de la ciencia consiste en la observación y clasificación
de los fenómenos que obedecen a las leyes; es decir, a relaciones
necesarias y constantes. Lo que distingue a la ciencia es la producción del conocimiento obtenido a partir del método científico. De hecho tiene como objetivos
aquellos que están en razón de su objeto de estudio; es decir, saber
cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus
características.
Las Leyes
Estas son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades. Se identifican irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan de dos formas:
-Para explicar hechos ya conocidos
-Para predecir hechos aún desconocidos
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica. Su objetivo no es descubrir simples hechos, sino regularidades y recurrencias. Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual
y lo posible.
Las características de las leyes son:
-Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.
-Establecen relaciones entre hechos observables.
-Son sintéticos, se refieren a la realidad aunque no son totalmente verificables.
La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales lógicamente interrelacionadas:
1. Un sistema de ideas establecido provisionalmente y denominado conocimiento científico.
2. Una actividad productora de nuevas ideas, llamada investigación científica.
Conocimiento e investigación científica integran el contenido de
una totalidad estructurada y con leyes propias llamada ciencia.
Las características de toda investigación científica son:
-Es un conocimiento ordenado y sistemático.
-Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
-Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
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