Aprendizaje REDA 2
En una investigación el diseño está asociado con la respuesta práctica y precisa a las preguntas de investigación, así como a la estrategia para obtener la información deseada. A través del diseño de la investigación, el investigador trata de corroborar sus hipótesis a través de la recolección de un conjunto ordenado y pertinente de datos y su respectivo análisis.
- Elección del problema de investigación: Se debe determinar el problema que se quiere investigar. Generalmente es un problema que tiene relación directa con el investigador.
- Elección y diseño del instrumento: Dependiendo del problema y lo que se quiere investigar con él, se determina si se desea una investigación de corte cualitativa o cuantitativa, de esta manera se determina el tipo de instrumento que se requiere y la intencionalidad de lo que se desea saber.
Elección del universo, población y muestra.
- El universo: Hace referencia al conjunto más general en el que se desarrolla la investigación.
- La población: Se refiere al grupo de personas que gozan de características especificas con las cuales se desea hacer la investigación.
- La muestra: Es el grupo seleccionado que ejerce representatividad dentro de la población.
Tipo de muestreo
- Probabilístico: Cada individuo de la población tiene igual probabilidad de ser seleccionado como un sujeto de investigación.
- No Probabilístico: Es útil para investigaciones como: estudios pilotos, investigación cualitativa, desarrollo de hipótesis, entre otros. Se llama así debido a que la población seleccionada, no garantiza necesariamente que dé respuesta a la investigación.
- Instrumento: Es una herramienta pensada para la recolección de información de la muestra seleccionada.
Análisis de datos y conclusiones
- Análisis de datos: Aplicados los instrumentos, se pasa al proceso de documentación de los resultados y con ellos se procede al análisis de dicha información. Es el punto donde se comparan las muestra y se puede llegar a conclusiones, ya sea analizando los datos cuantitativos por medio de porcentajes, lo que permite sacar conclusiones; como el análisis cualitativo de las características solicitadas en la investigación o las variables propuestas.
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