Resumen Conceptos Básicos Investigación Científica y Enfoques
¿Qué es el marco teórico?
El marco teórico es una producción en el proceso de investigación que nos permite conocer el contexto del conocimiento disponible, que puede estar relacionado con el planteamiento del problema. Este sirve para proporcionar una visión de dónde se ubica el planteamiento propuesto en el campo del conocimiento y qué puede exponer, además de analizar las teorías, conceptualizaciones y antecedentes en general que pueden dar un soporte al estudio.
Algunas funciones del marco teórico son:
1 - Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2 - Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
3 - Amplia el horizonte del estudio a guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4 - Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5 - Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6 - Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
7 - Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
Revisión de la literatura.
Esta consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Identificación de la literatura y otros documentos.
Fuentes Primarias: Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias y seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y paginas en internet, entre otros.
Fuentes Secundarias: Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
Fuentes Terciarias o Generales: Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden dar asesoría), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos:
-Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el área de conocimiento en cuestión.
-Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común.
-Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.
-Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y paginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las paginas de las universidades).
Obtención de la literatura.
Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren (incluidos los sitios en internet).
Consulta de la literatura.
Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias de interés, se procede a consultarlas. EI primer paso consiste en seleccionar las que será de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no nos sirvan. En caso de que la detección de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se incluía un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia inútil.
En el caso de los libros, para delimitar su utilidad por cuestión de tiempo, conviene comenzar analizando la tabla o el índice de contenido, y el índice analítico o de materias, los cuales proporcionan una idea de los temas incluidos en la obra. Al tratarse de artículos de revistas científicas. Lo mas adecuado es revisar primero el resumen y. en caso de considerarlo de utilidad. revisar las conclusiones, observaciones o comentarios finales o en ultima instancia todo el artículo.
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
Algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacta o disco duro; incluso, hay quien la graba y la incorpora a un documento mediante dictado digital. La manera de recopilarla es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico
Libros
Titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) autor(es). lugar (ciudad y país) y año de edición, nombre de la editorial y, cuando se trate de una nueva edición o reimpresión, el número de esta. Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores)
Titulo, subtitulo y número del capitulo, nombre(s) del (los) autor(es) del capitulo, titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente al de la editorial). Lugar y año de edición, pagina del libro en la que comienza el capitulo y la pagina donde termina, nombre de la editorial, número de edición o reimpresión (si es el caso). Cuando el capitulo se ha publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o publico (siempre y cuando la incluya el libro, generalmente esta cita aparece en alguna parte de el).
Artículos de revistas
Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente; pagina donde comienza el articulo y pagina donde termina.
Artículos periodísticos
Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del peri6dico, sección y página(s) donde se publico, y fecha en que se publico.
Videos y películas
Titulo y subtitulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del (los) productor(es) y director(es); nombre de la institución o empresa productora, así como lugar y fecha de producción.
Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares
Titulo y subtitulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es). nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevo a cabo, lugar donde se efectuó y nombre de quien fungió como presidente del comité organizador.
Entrevistas realizadas a expertos
Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Titulo o tema, dirección o lugar y forma en que está disponible (transcripción, cinta, videocasete, etcétera).
Tesis y disertaciones
Titulo de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e institución educativa donde se elaboro la tesis y fecha (mes y ano), así como ciudad, provincia y país.
Documentos no publicados (manuscritos)
Titulo y subtitulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoyo la realización del documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de esta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución, aunque hay documentos personales que carecen de respaldo institucional); lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible.
Sitio web
Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar (estado y país de ser posible). Cuando se cita una base de datos bibliográfica completa, agregar localidad, nombre de productor y distribuidor.
Articulo de revista "electrónica" en la web o internet
Si es un articulo basado en una fuente impresa: los mismos datos que un articulo de revista y la leyenda versión electrónica. Si es un articulo en una revista exclusiva de Internet: nombre(s) del (los) autor(es), fecha de publicación. Titulo del articulo y nombre de la publicación, número o volumen, clasificación electrónica, recuperado (fecha exacta de consulta), de: (especificar dirección electrónica completa). .
Como recopilar información a partir de referencias.
1. Cita o datos bibliográficos.
2. Problema de investigación e hipótesis.
3. Sujetos (muestra).
4. Procedimiento(s) de la investigación (diseño y forma de recolección de datos).
5. Resultados.
6. Conclusiones.
Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basara en la integración de la información recopilada.
¿Cómo se construye el marco teórico ?
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, provee en una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio.
Asimismo, nos podemos encontrar que los estudios antecedentes muestran fallas de consistencia o c1aridad, debilidades en el método (en sus diseños, muestras, instrumentos para recolectar datos, etc.), aplicaciones que no han podido implementarse correctamente o que han mostrado problemas.
Acepciones del termino teoría.
En ocasiones, con teoría se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo ("yo tengo mi propia teoría sobre cómo educar a los hijos"). Otra concepción considera a las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en las mentes de los científicos, y que tienen muy poca relación con la "realidad".
También hay quienes creen que la teoría representa simples ideas para las cuales no se han generado procedimientos empíricos relevantes para medirlas o recolectar datos sobre ellas. Esta concepción confiere a la teoría cierta cualidad mística.
Hay quienes la conciben como esquema conceptual. En tal sentido, la teoría se considera un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.
Definición científica
Teoría Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fen6menos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
¿Cuá1es son las funciones de la teoría?
La función mas importante de una teoría es explicar: decir par que, como y cuando ocurre un fenómeno.
Una segunda función consiste en sistematizar a dar orden al conocimiento sobre un fenómeno a una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir.
¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?
Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios:
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción. Una teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el (los) fenómeno(s) a que hace referencia.
2. Consistencia lógica. Una teoría tiene que ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no estén vinculados entre sil, ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación), y no caer en contradicciones internas o incoherencias.
3. Perspectiva. Se refiere al nivel de generalidad de la teoría.
4. Innovacion-inventiva [fructificación heurística]. Es "la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos".
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
1 - Existencia de una teoría completamente desarrollada.
Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
Cuando encontramos una teoría solida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: a partir de lo que ya esta comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas que no ha podido resolver la teoría; o bien, para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes.
En el caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición, o en forma cronológica desarrollando su evolución.
Algunos autores lo estructurarían de la siguiente manera:
l. La motivación intrínseca con respecto al trabajo.
l.1 Que es la motivación intrínseca en el contexto laboral.
l.2 La importancia de la motivación intrínseca en el trabajo: su relación con la productividad.
2. Los factores del trabajo.
2.1 Factores organizacionales (clima organizacional, políticas de la empresa, instalaciones, características estructurales de la organización: tamaño, tecnología, etc.; normas de la organización, entre otras cuestiones. (Tratados muy brevemente porque la investigación se enfoca en otros aspectos.)
3. Características del trabajo.
3.1 Variedad en el trabajo.
3.2 Identificación de los resultados del individuo en el producto final.
3.3 Importancia a trascendencia del trabajo.
3.4 Autonomía.
3.5 Retroalimentación del desempeño.
3.5.1 Retroalimentación proveniente de agentes externos (superiores, supervisión técnica y compañeros de trabajo, que también constituyen una forma de recompensa extrínseca).
3.5.2 Retroalimentación proveniente del trabajo en si.
3.6. Otras características.
4. La relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca. (Aquí se comentaría como se vinculan entre si dichas características y la forma en que se asocian, como un todo, a la motivación intrínseca. En esta parte del marco teórico, las características del trabajo se tomarían en conjunto, mientras que en el apartado 3 se menciona su correlación individual con la motivación intrínseca. Es decir se explicaría el modelo de los moderadores de la relación entre las características del trabajo y la motivación intrínseca, a manera de resumen.)
En los apartados se hablaría de las características del trabajo consideradas par cada autor a perspectiva en particular, así como su relaciona con la motivación intrínseca. Al final se incluiría la teoría resultante, producto de ríos de investigación. Ya sea que decidamos constituir el marco teórico cronológicamente a desglosar la estructura de la teoría (tratando, uno par uno, las proposiciones y los elementos principales de ella), lo importante es explicar can claridad la teoría y la forma como se aplica a nuestro problema de investigación.
2 - Existencia de varias teorias aplicables a nuestro problema de investigacion.
Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación, podemos elegir una (o) y basarnos en esta (e) para construir el marco teórico (desglosando la teoría a de manera cronológica); o bien, tomar partes de algunas o todas las teorías.
En la primera situación, elegimos la teoría que reciba una evaluaci6n positiva (de acuerdo con los criterios que se comentaron antes) y que se aplique más al problema de investigación.
En la segunda situación, se tomaría de las teorías solo aquello que se relaciona can el problema de estudio.
Lo mas común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles.
3. Extienda de "Piezas y trozos" de teorías.
En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas.
Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teórica (en los dos casos anteriores se adoptaba una o varias teorías).
4. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría.
En la literatura, podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados -relativamente- con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo mas relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.
5. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar literatura que aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de é1.
Algunas observaciones sobre el marco teórico.
En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico, marco de referencia, conocimiento disponible o de cualquier otro modo), y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy especifico (por ejemplo, un estudio que solamente pretenda medir variables particulares, como el caso de un censo demográfico en una determinada comunidad donde se medirían: nivel socioeconómico, nivel educativo, edad, sexo, tamaño de la familia, etc.), es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cómo se han realizado en esa comunidad los censos demográficos anteriores a, si no hay antecedentes en ella, como se han efectuado en comunidades similares; que problemas se tuvieran, como se resolvieron, que información relevante fue excluida, etc.). Esto ayudara a concebir un estudio mejor y mas completo.
Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas paginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción y la narrativa son importantes, porque las partes que 1o integren deben estar enlazadas y no debe "brincarse" de una idea a otra).
¿Se ha hecho una revision adecuada de la literatura?
Para responder a esta cuestión, es posible utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas:
-¿Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por computadora? y ¿pedimos referencias por 1o menos de cinco años atrás?
-¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios en Internet?
-¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema de interés?
-¿Las consultamos de cinco años atrás a la fecha?
-¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
-¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?
-¿Consultamos con mas de una persona que sepa algo del tema?
-¿Contactamos a alguna asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?
¿Qué método podemos seguir para construir el marco teórico?
Se sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico (elaborar primero un mapa). Otra técnica es que se vertebra todo a partir de un índice general.
¿Cuántas referencias debe incluir un marco teorico y que tan extenso debe ser?
La revisión de la literatura revela cuáles estudios se han realizado sobre el problema de investigación, e indica que se esta haciendo en la actualidad, es decir, proporciona un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temática de investigación.
En este punto resulta necesario volver a evaluar el planteamiento del problema: ahora se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad, puesto que hemos llevado a cabo una revisión completa de la literatura (estamos mas que familiarizados con el tema). Esto es, nos debemos preguntar:
-¿El planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones?
-¿1ué debe modificarse?
-¿Realmente vale la pena efectuar la investigación planteada?
-¿Es posible llevarla a cabo?, ¿Cómo puede mejorarse el planteamiento original?
-¿De qué manera es novedosa la investigación?, ¿el camino a seguir es el correcto?
Las respuestas a tales preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, se perfeccione o se sustituya por otro.
Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en términos mas concretos sobre la investigación que se va a realizar.
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