Principales Diagramas de UML
Existen dos tipos principales de diagramas UML: los diagramas de estructura y diagramas de comportamiento. Estas variaciones existen para representar los numerosos tipos de escenarios y diagramas que usan los diferentes tipos de personas.
Diagramas Estructurales
Representan la estructura estática de un software o sistema, y también muestran diferentes niveles de abstracción e implementación. Estos se usa para visualizar las diversas estructuras que componen un sistema, como una base de datos o aplicación. Muestran la jerarquía de componentes o módulos y cómo se conectan e interactúan entre sí. Estas herramientas ofrecen orientación y garantizan que todas las partes de un sistema funcionen según lo previsto.
- Diagrama de clases: Este diagrama, el más común en el desarrollo de software, se usa para representar el diseño lógico y físico de un sistema, y muestra sus clases. Tiene un aspecto similar al del diagrama de flujo porque las clases se representan con cuadros. Este diagrama ofrece una imagen de las diferentes clases y la forma en la que se interrelacionan.
- Diagrama de objetos: A menudo, este diagrama se usa como una forma de comprobar la revisión de un diagrama de clases para fines de precisión. En otras palabras, ¿funcionará en la práctica? Muestra los objetos de un sistema y sus relaciones, y ofrece una mejor visión de los potenciales defectos de diseño que necesitan reparación.
- Diagrama de componentes: También conocido como diagrama de flujo de componentes, muestra agrupaciones lógicas de elementos y sus relaciones. En otras palabras, ofrece una vista más simplificada de un sistema complejo al desglosarlo en componentes más pequeños. Cada una de las piezas se muestra con una caja rectangular, que tiene su nombre escrito dentro. Los conectores definen la relación/las dependencias entre los diferentes componentes.
- Diagrama de estructura compuesta: También conocido como diagrama de flujo de componentes, muestra agrupaciones lógicas de elementos y sus relaciones. En otras palabras, ofrece una vista más simplificada de un sistema complejo al desglosarlo en componentes más pequeños. Cada una de las piezas se muestra con una caja rectangular, que tiene su nombre escrito dentro. Los conectores definen la relación/las dependencias entre los diferentes componentes.
- Diagrama de despliegue: Este diagrama muestra los componentes de hardware (nodos) y software (artefactos) y sus relaciones. Ofrece una representación visual exacta del lugar donde se implementa cada componente de software.
- Diagrama de paquetes: Este se utiliza para representar las dependencias entre los paquetes que componen un modelo. Su objetivo principal es mostrar la relación entre los diversos componentes grandes que forman un sistema complejo.
- Diagrama de perfiles: Este es más similar a un lenguaje que a un diagrama. Un diagrama de perfil ayuda a crear nuevas propiedades y semántica para los diagramas UML al definir estereotipos personalizados, valores marcados y restricciones. Estos perfiles le permiten personalizar un metamodelo de UML para diferentes plataformas (por ejemplo, Java Platform, Enterprise Edition (Java EE) o Microsoft .NET Framework) y dominios (por ejemplo modelado de proceso empresarial, arquitectura orientada a servicios, aplicaciones médicas y más).
Diagramas de Comportamiento
Se enfoca en los aspectos dinámicos del sistema de software o proceso. En estos diagramas se muestra la funcionalidad de un sistema y se enfatiza lo que debe ocurrir en el sistema que se esta modelando.
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