Principales Diagramas de UML

 Existen dos tipos principales de diagramas UML: los diagramas de estructura y diagramas de comportamiento. Estas variaciones existen para representar los numerosos tipos de escenarios y diagramas que usan los diferentes tipos de personas.


Diagramas Estructurales

Representan la estructura estática de un software o sistema, y también muestran diferentes niveles de abstracción e implementación. Estos se usa para visualizar las diversas estructuras que componen un sistema, como una base de datos o aplicación. Muestran la jerarquía de componentes o módulos y cómo se conectan e interactúan entre sí. Estas herramientas ofrecen orientación y garantizan que todas las partes de un sistema funcionen según lo previsto.

  • Diagrama de clases: Este diagrama, el más común en el desarrollo de software, se usa para representar el diseño lógico y físico de un sistema, y muestra sus clases. Tiene un aspecto similar al del diagrama de flujo porque las clases se representan con cuadros. Este diagrama ofrece una imagen de las diferentes clases y la forma en la que se interrelacionan.

  • Diagrama de objetos:  A menudo, este diagrama se usa como una forma de comprobar la revisión de un diagrama de clases para fines de precisión. En otras palabras, ¿funcionará en la práctica? Muestra los objetos de un sistema y sus relaciones, y ofrece una mejor visión de los potenciales defectos de diseño que necesitan reparación. 

  • Diagrama de componentes: También conocido como diagrama de flujo de componentes, muestra agrupaciones lógicas de elementos y sus relaciones. En otras palabras, ofrece una vista más simplificada de un sistema complejo al desglosarlo en componentes más pequeños. Cada una de las piezas se muestra con una caja rectangular, que tiene su nombre escrito dentro. Los conectores definen la relación/las dependencias entre los diferentes componentes. 

  • Diagrama de estructura compuesta: También conocido como diagrama de flujo de componentes, muestra agrupaciones lógicas de elementos y sus relaciones. En otras palabras, ofrece una vista más simplificada de un sistema complejo al desglosarlo en componentes más pequeños. Cada una de las piezas se muestra con una caja rectangular, que tiene su nombre escrito dentro. Los conectores definen la relación/las dependencias entre los diferentes componentes. 

  • Diagrama de despliegue:  Este diagrama muestra los componentes de hardware (nodos) y software (artefactos) y sus relaciones. Ofrece una representación visual exacta del lugar donde se implementa cada componente de software. 

  • Diagrama de paquetes: Este se utiliza para representar las dependencias entre los paquetes que componen un modelo. Su objetivo principal es mostrar la relación entre los diversos componentes grandes que forman un sistema complejo. 

  • Diagrama de perfiles: Este es más similar a un lenguaje que a un diagrama. Un diagrama de perfil ayuda a crear nuevas propiedades y semántica para los diagramas UML al definir estereotipos personalizados, valores marcados y restricciones. Estos perfiles le permiten personalizar un metamodelo de UML para diferentes plataformas (por ejemplo, Java Platform, Enterprise Edition (Java EE) o Microsoft .NET Framework) y dominios (por ejemplo modelado de proceso empresarial, arquitectura orientada a servicios, aplicaciones médicas y más). 

Diagramas de Comportamiento

Se enfoca en los aspectos dinámicos del sistema de software o proceso. En estos diagramas se muestra la funcionalidad de un sistema y se enfatiza lo que debe ocurrir en el sistema que se esta modelando.

  • Diagrama de actividades: Este representa un proceso paso a paso con un inicio y final claros. Es un conjunto de actividades que deben realizarse para lograr un objetivo. Muestra cómo cada actividad conduce a la siguiente y cómo todas estas se conectan. Además del desarrollo de software, estas se pueden utilizar en casi cualquier entorno empresarial.

  • Diagrama de casos de uso: Este describe lo que un sistema hace las cosas, pero no la forma en que las hace. Un caso de uso es un conjunto de eventos que ocurren cuando un “actor” usa un sistema para completar un proceso. Un actor se define como cualquier persona o cualquier cosa que interactúa con el sistema (persona, organización o aplicación) desde fuera del sistema. Por lo tanto, un diagrama de casos de uso describe visualmente ese conjunto de secuencias y representa los requisitos funcionales del sistema. 

  • Diagrama de descripción general de interacción: Este diagrama, a menudo complejo, es similar al diagrama de actividad, ya que ambos muestran una secuencia paso a paso de las actividades. Sin embargo, un diagrama de descripción general de interacción es un diagrama de actividad que se compone de diferentes diagramas de interacción. Usan la misma composición que un diagrama de actividad (nodos inicial, final, decisión, unión, fork y join) e incorpora elementos como la interacción, el uso de la interacción, restricción de tiempo y restricción de la duración. 

  • Diagrama de tiempos:  Cuando el tiempo ocupa un lugar central, se usa este diagrama de UML. También conocido como un diagrama de secuencia o eventos, no muestra la forma en que los objetos interactúan o cambian entre sí. Funcionalmente, muestra cómo los objetos y actores se desempeñan en una línea de tiempo. El enfoque aquí está en la duración de los eventos y los cambios que se producen en función de las restricciones de duración.

  • Diagrama de maquina de estados: También denominado gráfico de estados, este diagrama se aplica cuando el comportamiento de un objeto es complejo y el detalle es esencial. Ayuda a describir el comportamiento de un objeto (o a veces de un operador) y la forma en que cambia según los eventos internos y externos. 

  • Diagrama de secuencias: Popular más allá de la comunidad de diseño, este diagrama visualmente atractivo es bueno para mostrar todo tipo de procesos empresariales. Simplemente revela la estructura de un sistema, mostrando la secuencia de mensajes e interacciones entre actores y objetos cronológicamente. 

  • Diagrama de comunicación: Un diagrama de comunicación o colaboración es similar a un diagrama de secuencia. Sin embargo, enfatiza la comunicación entre objetos. Muestra la organización de los objetos que participan en una interacción y presenta iteraciones y ramificaciones más complejas. 

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